5617 NW 7th Street Miami, FL 33126
305-267-2700

CÓMO ESTABLECER METAS SIENDO UN ADULTO MAYOR EN LOS PRIMEROS MESES DEL AÑO

Cada año nos proponemos metas y propósitos para ser alcanzados en el transcurso de los 12 meses que recién comienzan, los adultos mayores no escapan de esta autocrítica y análisis personal que busca en muchas oportunidades cambiar algunos hábitos de conducta, de salud, nutricionales, físicos o médicos.

Pero nos hemos preguntado, ¿cuáles pueden ser las metas más inmediatas para los adultos mayores y como podemos ayudarlos a establecerlas y alcanzarlas? En jóvenes contemporáneos los principales objetivos pueden estar ligados a obtener un nuevo empleo, un nuevo automóvil, mayores ingresos, una mejor vivienda o viajes de placer; en personas de la tercera edad los objetivos pueden estar relacionados a adaptarse a la disminución física y de salud, adaptarse a la reducción de ingresos, la muerte del cónyuge, familiares cercanos o amigos, la búsqueda de lugares donde vivir que sean satisfactorios a sus nuevas condición de vida, la adaptación al núcleo familiar como actor secundario y no como líder del grupo familiar.

Todos estos aspectos de la vida diaria en las personas de la tercera edad deben ser tomadas en cuenta a la hora de planificar las metas al inicio de cada año o simplemente en la nueva situación en que se encuentran, para que los objetivos que se plantean puedan ser alcanzados fácilmente sin que generen situación de estrés o aislamiento en nuestros adultos mayores, es importante tomar en cuenta estos puntos que mencionamos a continuación:

PLANTÉATE METAS O PROPÓSITOS CLAROS Y CONCRETOS

Tu meta debe ser concreta, cenar en familia cada domingo, aprender el uso de nuevas tecnologías para estar en contacto con la familia, por ejemplo.

INCLUYE UN PROPÓSITOS MEDIBLES

Tu meta de año nuevo debe incluir una forma de medirla, ya sea en tiempo, en distancia, en duración. Es decir, debemos saber cuánto hemos avanzado en nuestra meta y cuánto nos falta por alcanzarla.

SELECCIONA UN PROPÓSITO PEQUEÑO Y REALIZABLE

Esto no quiero decir que evites soñar en alcanzar metas difíciles. Pero si nunca te has comunicado con tu familia vía WhatsApp o Facebook, claro que te será mucho más arduo alcanzar este vínculo con la familia. Pero si decides que este año aprenderás a usar estas vías de comunicación para hacerlo y cumples con ese propósito, el año entrante podrás ir incrementando poco a poco tus metas.

TUS PROPÓSITOS SON SÓLO TUYOS

Por muy pequeños e insignificantes que parezcan, un propósito de año nuevo debe ser importante para ti, más que para los demás. Esta meta se convierte en relevante para ti porque te obliga a realizar un esfuerzo extra y mejorar algún aspecto de tu vida familiar y personal que quieras cambiar.

Los adultos mayores deben ser apoyados por sus grupos familiar en esta nueva situación de vida social, económica y ayudarlos a conquistar nuevos paradigmas, muchos ya cumplieron con las obligaciones contraídas con los hijos y en el retiro laboral, los adultos mayores pueden y deben emprender nuevos proyectos, retomar metas postergadas con dinamismo, pasión y lucidez.

Muchos han perdido la fuerza, la destreza y movilidad, pero igual han desarrollado otras capacidades que le abren un buen abanico de nuevas opciones que no significan grandes desembolsos, terminar o iniciar estudios, retomar pasatiempos y hobbies; hacer turismo local, paseos, reuniones sociales y salidas grupales en familia. Es muy común actualmente encontrar a adultos mayores en escuelas de artes entre otros oficios, aprendiendo nuevos esquemas para cumplir sus sueños.

Muchos adultos mayores se cansaron de preguntar a sus nietos cómo mandar un mail, como enviar un mensaje por WhatsApp o Facebook y toman cursos de computación o piden ayudas a terceros para conquistar estos nuevos desafíos que impone nuestra sociedad actual, y no son pocos los que  retoman su profesión  y se convierten en valiosos mentores de nuevas generaciones o bien se auto emplean, con una perspectiva distinta de su profesión original o en un campo laboral completamente nuevo.

Por motivos sociales, económicos y sobre todo humanos, los adultos mayores de la actualidad rechazan el antiguo concepto de la jubilación en donde sólo existe la pasividad del hogar, el aislamiento y el reposo.

Leave a comment