5617 NW 7th Street Miami, FL 33126
305-267-2700

LA LECTURA COMO UNA FUENTE DE SALUD PARA LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD

El amplio mundo de la lectura resulta muy importante en cualquier etapa de nuestra vida pues nos brinda la posibilidad de tener un bagaje cultural sumamente amplio y así poder afrontar con conocimiento cualquier situación que se nos presente en la cotidianidad, sin embargo, a muchas personas les resulta tediosa esta interesante actividad ya que la consideran aburrida.

Actualmente, los jóvenes dejan de lado los libros por el internet, considerándolo más divertido, atractivo y dinámico a nivel informativo, no obstante, los libros siguen siendo una gran herramienta de aprendizaje. La lectura es una actividad que resulta familiar para las personas mayores, y son una fuente de entretenimiento, que a la vez los ayuda a mantener la agilidad mental.

¿COMO CREAR UN HÁBITO DE LECTURA EN UNA PERSONA MAYOR?

Hay ciertos pasos que podemos promover para desarrollar el habito de la lectura en las persona mayores:

• Establecer un horario de lectura diaria
Es sumamente necesario colocar una hora o dos para dedicarse simplemente a la lectura para que nuestro cuerpo y mente entren en un estado de relajación total y se conecten directamente con lo que estamos leyendo, para ello es recomendable que se tome con regularidad esta actividad sin llegar al exceso, pues podría llegar a causar cansancio visual sobre todo en una persona de la tercera edad.

• Elegir temas variados para la lectura
Sin duda alguna el tipo de libro que elijamos marcara la pauta de nuestro interés por el mismo, por eso, se aconseja tener una amplia gama de temas para poder aprender y disfrutar más de lo que estemos leyendo.

• Creación de grupos de lectura con tu comunidad más cercana
Leer puede convertirse en una de las actividades más atractivas para las personas mayores ya que se pueden incentivar la iniciación de un grupo de lectura, además de adquirir conocimientos pueden intercambiar, opiniones, ideas y así hacer un nuevo círculo social.

• Escoger un ambiente ameno y tranquilo para evitar distracciones
Este punto resulta clave para un nivel de comprensión óptimo de la lectura y un nivel de retención alto del conocimiento para una persona de la tercera edad, se debe realizar en un clima tranquilo sin tener elementos que puedan entretener el momento de la lectura, por eso es idóneo que sea en sitios donde estén alejados de música, ruidos de automóviles o personas hablando de cualquier tema a tu alrededor que saquen a tu cuerpo y mente de concentración.

La lectura es una gran herramienta para mantenernos al día. Recuerda que nunca es tarde para aprender cosas nuevas, así que anima a las personas de la tercera edad a adquirir nuevos conocimientos, actualizarse o simplemente disfrutar de grandes clásicos a través de la lectura.

Leave a comment